viernes, 27 de septiembre de 2013

Tangram Corazón (Cardiotangran)

   


   Antes de comenzar a desarrollar el concepto propiamente dicho, siempre es interesante saber un poco de su historia, es por eso que desarrollaremos en primera instancia el concepto en general.

   El tangran es un rompecabezas de origen chino que probablemente surgió hace tan sólo 200 ó 300 años. Fue llamado: "tabla de sabiduría" o "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. Originalmente, era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños. 
   Podemos señalar que la propia palabra "tangram" es un invento occidental; ya que se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang (palabra cantonesa) que significa "chino", con el sufijo inglés Gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma).


   Para resaltar la importancia del llamado CARDIOTANGRAMA podemos señalar los diversos contenidos matemáticos que pueden ser trabajados a partir de realizar o analizar su construcción: nociones de radio, diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado-círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas. 




   Es importante señalar la relevancia que posee hoy en día, debido a que no se considera sólo un entretenimiento; se utiliza: en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. Pero, específicamente, en el área de enseñanza de las matemáticas se usa para introducir conceptos de geometría plana y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, ya que permite unificar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. 

   Dar origen a las piezas que lo compone, se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, primaria y secundaria.

  Con este tangran se pueden realizar diversas figuras,ya que está formado por muchas piezas diferentes, por mencionar algunas: el cuadrado, paralelogramo, trapecio, diversos triángulos, y sectores circulares
 
Si deseas comenzar a jugar, te dejamos uno listo para imprimir, 
QUE LO DISFRUTES !!!


  







16 comentarios:

  1. los juegos que tienes son geniales

    ResponderEliminar
  2. Buenismos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. HAY MAS SOLUCIONES??? GRACIAS EXCELENTE MATERIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por comentar.
      Si hay más soluciones y posibles construcciones para este tangram.
      Saludos

      Eliminar
  4. hola quisiera saber como se aplica el concepto de radio usando este tangram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz gracias por comentar.
      Podría decirse que el radio al que haces referencia posee como medida la mitad del lado del cuadrado que se toma como base para la construcción.
      No dudes en escribir nuevamente. Te envió saludos

      Eliminar
  5. Bien y genial 😎 están muy buenas las ideas ...gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  6. Bien y genial 😎 están muy buenas las ideas ...gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  7. No sabía que había tantos tipos de tangram. quedé maravillada, de verdad me encantan!

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber cuantos lados tiene un cardiotangran

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber como se llaman las figuras ovaladas del cardiotangran por favor es para su tarea de mi hija lo agradesco mucho

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches.
    Primeramente gracias por comentar.
    Las figuras que componen el cardio tangram son: triángulos, trapecio, cuadrado y paralelogramo respectivamente.

    Espero que sea de utilidad la respuesta. Saludos

    ResponderEliminar